Sierra de Gredos » Rutas » Cinco Lagunas

Ruta de las Cinco Lagunas de Gredos

¿Dónde están las Cinco Lagunas de Gredos? Este vergel de montaña se encuentra escondido en uno de los glaciares del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

La Laguna Grande es el lugar de peregrinación más habitual debido a que puedes realizar la ruta en el mismo día y es accesible para gente que no necesita demasiada preparación. Pero lo de las Cinco Lagunas es un nivel más, y merece la pena hacer un esfuerzo para poder contemplar su belleza.

No te puedes hacer una composición exacta de lo idílico del lugar hasta que no asomas por cualquiera de las portillas y contemplas las lagunas Cimera (2.103), Galana (2.101), Mediana (2.097), Brincalobitos (2.074) y Bajera (2.093). Sobre todo después de haber realizado un esfuerzo físico importante.

Así que no lo dudes. Organiza tu equipamiento y prepárate para conocer este antiguo glaciar y sus paisajes. Ahora sólo te queda escoger la ruta más idónea.

CONSEJOS IMPORTANTES PARA SUBIR A LAS CINCO LAGUNAS

  • La vestimenta y el calzado de montaña adecuado son innegociables. No olvides un sombrero o gorra en verano por el sol.
  • Lleva suficiente avituallamiento y agua, sobre todo si no sabes cómo potabilizar agua de arroyos y lagos.
  • Protección solar ya sea invierno o verano.
  • Aunque el camino está bien marcado, hay que estar atento a los cruces que puedas encontrarte.
  • Si necesitas un lugar donde pecnoctar, tienes a tu disposición el Refugio Laguna Grande (obligatorio reservar) y el Refugio de la Barranca (de acceso libre). No está permitido hacer camping, aunque es habitual encontrar vivacs tras la puesta del sol.
  • Por supuesto, el material necesario en caso de pasar la noche.
  • No te olvides de comprobar la información sobre el tiempo.
  • Uso obligado de crampones y piolet para las travesías con nieve.

Ruta a las Cinco Lagunas de Gredos desde la Plataforma

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 22,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: El trayecto ronda entre las 10 y las 12 horas, por lo que se recomienda realizarlo en dos días
  • Altitud máxima: 2.356 metros
  • Desnivel positivo acumulado: 1.581 metros

Echamos a andar desde la Plataforma

La primera parte del camino es la misma que te llevaría a la Laguna Grande de Gredos, ya que comienzas desde la Plataforma en la que acaba la carretera que conecta con Hoyos del Espino.

Llegar hasta ese primer objetivo te debe llevar unas dos horas y media más o menos. Y no tiene ninguna pérdida, dado que debes seguir los carteles indicadores que encontrarás en una subida que pasa por la calzada de piedra, el Prado de las Pozas, la Fuente de los Cavadores o el Alto de los Barrerones.

Desde allí ya es más sencillo. Comienza la bajada hacia la Laguna, un buen punto para recuperar fuerzas y deleitarte con las vistas de 360º del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

cinco lagunas desde la plataforma

Seguimos la ruta de las Cinco Lagunas de Gredos

En caso de que hayas decidido parar en la Laguna, deberás andar un poco el camino para encontrar un cruce a la izquierda que lleva al desagüe de la masa de agua. Si por el contrario decides coger directamente este camino sin desviarte, el cruce lo tendrás a mano derecha.

Tras cruzar el inicio de la garganta, debes seguir una senda que va virando hacia el oeste, marcada por hitos y que pasa entre el Cerro de los Huertos y el Risco Moreno.

Al coronar una subida con desnivel pero sin dificultad técnica bajamos por las inmediaciones del Gargantón para tomar otro repecho hacia la Portilla del Rey.

Allí ya damos vistas a la Laguna Cimera, la más grande de las cinco y a la que habrá que bajar por un canchal de piedras sin señalización alguna. Por lo que habrá que extremar precauciones.

Una vez acabado el descenso (y el descanso) ya depende de ti si quieres moverte hacia las otras lagunas antes de iniciar el camino de regreso.

Ruta a las Cinco Lagunas de Gredos desde Navalperal de Tormes

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 25,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: Más de 12 horas, por lo que se recomienda hacer noche
  • Altitud máxima: 2.128 metros
  • Desnivel positivo acumulado: 956 metros
cinco lagunas desde navalperal

Punto de Partida hacia Cinco Lagunas en Gredos

La ruta a Cinco Lagunas desde Navalperal es la más frecuentada por los amantes del montañismo. Para su inicio hay que dirigirse a la parte baja del pueblo y en la Ribera del Río Tormes cruzar el puente que lleva al Puerto de Candeleda, por el lado de la derecha siguiendo las indicaciones de la PR-AV35.

Al poco de comenzar a andar encontramos la única fuente de todo el camino, por lo que es importante ir bien surtido de agua. El siguiente punto del camino es el Puente de las Ranas, antes de seguir subiendo por las estribaciones de la Garganta de Gredos hasta el desvío que marca hacia Cinco Lagunas.

Transitamos por la Garganta del Pinar y cuando más o menos se llega al kilómetro 8 se avista el Chozo de la Barranca, un buen lugar para recuperar aliento antes de proseguir en línea ascendente. De hecho, a partir de aquí es cuando el camino más se empina.

Un kilómetro más adelante nos topamos con la Laguna Majalaescoba, otro punto en el que pararse a contemplar el paisaje, con el lago en primer plano y al fondo los riscos de Gredos por su cara norte.

trekking 5 lagunas

Ascenso a la portilla y bajada a Cinco Lagunas

Todavía queda un repechón bueno de unos dos kilómetros hasta la Portilla Norte, cima que da acceso a nuestro destino. Después, la caminata desde la Laguna Bajera hasta la Cimera se hace más llevadera pese al cansancio. Con la recompensa (para los más valientes o calurosos) de darte un baño en cualquiera de las charcas.

Hagas noche o no (repetimos, lo más aconsejable es vivaquear por la distancia y por el cansancio), el camino de vuelta es por el mismo trayecto.

ruta 5 lagunas gredos

¿Cuántas lagunas hay en Gredos? Aparte de las Cinco Lagunas, puedes acertarte a descubrir lugares tan bonitos como la Laguna Grande, la Laguna de la Nava, La Laguna del Barco…. Aquí tienes algunas sugerencias