Sierra de Gredos » Turismo » Pueblos » Guisando

Guisando: un pueblo andaluz en Gredos

Guisando no tiene tanto lustre como otros municipios de la cara sur de Gredos. Sin embargo, compite en belleza con el resto de vecinos del Valle del Tiétar y desde 1974 presume de ser Conjunto Histórico Artístico y Pintoresco. Así, Camilo José Cela lo describió como “quizá el pueblecito de más bellas vistas de toda España”.

A 760 metros de altitud sobre el nivel del mar y con un censo de 510 habitantes, esta localidad abulense cuenta con cierto aire andaluz por sus fachadas encaladas, sus callejuelas empedradas, la irregularidad de sus plazas o su mampostería de influencia mudéjar.

Respecto a la fundación de Guisando, se cree que el primer asentamiento lo formó un grupo de pastores, aunque el nombre pueda tener orígenes visigodos. De lo que no hay duda es de que siendo ya aldea perteneció al Señorío de Arenas de San Pedro hasta que en 1760 el Rey Carlos III decidió concederle Carta de Villazgo como a otros pueblos de la zona.

Por otra parte, y contrariamente a lo que se piensa, los toros de Guisando no se encuentran en este lugar, sino en El Tiemblo, también en la provincia de Ávila. Lo cual no significa que no debas visitar un municipio que te va a sorprender por su encanto.

Qué ver en Guisando

Arquitectura popular de su espacio urbano

Sería pecado visitar Guisando y no dar un buen paseo por sus empinadas calles de cantos y el agua de su arroyo bajando por un estrecho canal.

Caminar sin prisa al tiempo que observas sus casas de mampostería, con sus balcones floridos, chimeneas y aleros es algo que no te puedes perder.

Cierto es que muchas viviendas han cambiado, pero a lo largo del pueblo hay carteles que te explican cómo era la arquitectura vernácula: una planta inferior en piedra para aislar de la humedad y las plantas superiores (una o dos más el sobrado) con entramado de viga de madera relleno de adobe.

guisando arquitectura popular
monumento al cabrero guisando

Monumento al Cabrero

La ganadería es uno de los medios de vida en este territorio. Y en un pueblo posiblemente fundado por pastores no puede faltar un guiño a esos pastores.

El Homenaje al Cabrero se encuentra al otro lado del Río Pelayos, en la parte baja del pueblo. Consiste en una placa de azulejos que representa a la profesión y una cabaña de piedra con cubierta de escobas secas al estilo celta.

Monumento al Macho de Cabra Montés

A 5 kms de Guisando por carretera nos adentramos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos al acceder a la Plataforma del Nogal del Barranco.

Desde aquí parten las vías para los amantes de la escalada o de las ascensiones a La Mira o Los Galayos. Y como punto de referencia está la escultura del animal más emblemático de estas tierras elevado sobre un bloque de grandes piedras.

plataforma nogal del barranco
guisando iglesia

Iglesia de la Purísima Concepción de María

El actual lugar de culto está levantado sobre el lugar en el que se edificó una iglesia del SXV-SXVI. De hecho, tras su reconstrucción en el SXX conserva algunos elementos de aquella época.

En cuanto a su valor artístico, hay que echar un vistazo a sus imágenes y al retablo de la Capilla Mayor, del renacimiento y con ornamento plateresco. 

Fuente Grande

Esta antigua villa dispone de varias fuentes para saciar la sed. Pero la más querida por todos los guisanderos es la Fuente Grande.

Su construcción en cantería data de 1893 y presume de tener un pilón sobre el vierten su agua los tres caños del poste que lo corona.

Guisando Fuentes

Otros puntos dentro del turismo local:

Alojamientos en Guisando

A pesar de no ser un núcleo poblacional muy grande, la cercanía con la naturaleza de Gredos posibilidad una interesante oferta para pernoctar, da igual que sea en la temporada alta del verano o el resto del año:

  • Camping Los Galayos
  • Casa Rural El Cobacho
  • Hostal Rural Fogón de Gredos
  • Casa Rural La Bodega
  • La Hacienda de Gredos
  • Casa Rural Entregredos
  • Casa Rural Samuel Paraca

Aquí tienes los bares y restaurantes en los que disfrutar de los platos tradicionales de la zona, como unas buenas migas:

  • Restaurante El Risquillo
  • Bar El Galayar – Casa Macario
  • La Taberna de Kapa
  • Restaurante Centeno (Camping Los Galayos)
  • Restaurante Los Pasos de Lola
  • Bar El Puente
  • Restaurante Fogón de Gredos

Otros datos de interés

Cómo llegar a Guisando

Vehículo privado

Desde Madrid tienes dos opciones principales: recorrer la M-501 hasta Arenas de San Pedro y continuar 5 kilómetros por la AV-P-713, o viajar por la A-5 hasta Talavera de la Reina, tomar luego la N-502 hacia Arenas de San Pedro y allí cambiar a la AV-P-713.

La N-502 hasta Arenas de San Pedro y luego la AV-P-713 también es la mejor opción si te desplazas desde Ávila.

Transporte público

En la actualidad no existe ninguna ruta que cubra la distancia entre Madrid o Ávila con Guisando. La opción más cercana es realizar el viaje en autobús a Arenas de San Pedro y luego conseguir un transporte privado o un taxi hasta tu destino.

El tiempo en Guisando

El clima que nos vamos a encontrar es templado y cálido durante la temporada estival, con una temperatura fría en invierno.

Además, y al contrario de lo que ocurre en Gredos Norte, en este valle del sur la media anual de precipitaciones es muy elevada. De hecho, la estación pluviométrica de Guisando-El Risquillo suele ser la que más agua registra en Ávila, especialmente de octubre a marzo.

Fiestas de Guisando

  • Festividad de San Pedro: 29 de junio
  • Fiestas de San Miguel: 29 de septiembre
  • La Moragá de castañas: Día de Todos los Santos
  • Carnavales: martes de carnaval

Zonas de baño en Guisando

Como la mayoría de pueblos del Tiétar, también hay pozas en Guisando para combatir el calor del verano.

  • Piscina Natural del Risquillo
  • El Charco Verde

Actividades

El turismo activo es una de las piedras angulares de Guisando. Así que no pierdas la oportunidad de realizar una ruta de senderismo por sus diferentes caminos.

Asimismo, los más preparados tendrán la ocasión de ascender a picos como El Cervunal, La Mira o Los Galayos. Puedes obtener toda la información que quieras en la Casa del Parque.

Pueblos por los alrededores de Guisando