Sierra de Gredos » Turismo » Parque Regional de Gredos

Parque Regional de Gredos

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es, junto a Pirineos, Picos de Europa o Sierra Nevada una de las joyas de la corona del turismo de montaña nacional. A su favor juega su ubicación, ya que al estar situado en el centro de la península facilita su acceso desde cualquier punto del país.

Estos paisajes cuentan con una excelente variedad de recursos naturales, con diferentes especies de fauna y flora. Pero no sólo eso. Porque hay mucho lugares que visitar en la Sierra de Gredos, como coquetos pueblos en los que hacer turismo y con muchas interesantes cosas que ver.

Asimismo, la zona de Gredos es el sitio ideal para realizar senderismo en Ávila. Tanto para pequeños paseos como para alcanzar alguno de sus famosos picos. Por todos estos motivos la Sierra de Gredos está considerada como uno de los mejores parques naturales de España.

Además, no te va a faltar un sitio para el hospedaje, dado que existe una amplia oferta de establecimientos. Ya sea para personas que viajan solas, parejas, familias o grupos más numerosos. 

El mejor turismo activo te está esperando, así que no pierdas la oportunidad.

Algunos datos del Parque Regional de la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos se convirtió en Parque Regional el 22 de julio de 1996. Para poder ser declarado Parque Nacional a Gredos le falta un requisito imprescindible: no permitir la práctica de la caza.

Las 86.236 hectáreas de superficie que abarca el espacio protegido de la Sierra de Gredos se dividen en 28 términos municipales, una zona rural cuyas poblaciones albergan un censo total estimado de 21.182 personas.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de
Gredos (PORN), establece, entre otras directrices: 

  • Prohibición de acampada libre.
  • Conservación y protección de las especies vegetales y la fauna más representativas.
  • Regulación de actividades deportivas para preservar el medio ambiente y prohibición de pruebas motorizadas.
  • No se permite la quema no autorizada de vegetación en las Zonas de Reservas.
  • No se permite la realización de dibujos, señales o inscripciones en elementos del medio natural.
  • Prohibición de arrojar basuras o escombros fuera de las zonas habilitadas.
  • Prohibición al acceso, estacionamiento y circulación de vehículos a motor en la Zona de Reserva.
parque sierra de gredos

¿Dónde está Gredos?

La Sierra de Gredos ocupa la parte más al sur de la Provincia de Ávila y sirve como frontera natural con Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

¿Cómo llegar al Parque Regional?

Pues la forma más sencilla de viajar hasta aquí es en transporte por carretera, ya que esta zona no tiene ni aeropuerto ni estaciones de ferrocarril.

En caso de no disponer de coche privado, puedes coger un autobús desde Madrid, Ávila o Salamanca que te lleve a El Barco de Ávila o Arenas de San Pedro.

Casas del Parque Regional de la Sierra de Gredos

Debido a su amplia extensión, este enclave natural cuenta con dos oficinas de información para atender a los visitantes que accedan desde distintos puntos: la sierra norte de Gredos o la vertiente sur.

Casa del Parque Regional Sierra de Gredos

Casa del Parque Pinos Cimeros

En la carretera que conduce a la Plataforma desde Hoyos del Espino, sus monitores te asesorarán sobre qué ver o hacer en tu visita a Gredos. Dispone de un Rincón del Visitante para consultar mapas o maquetas, ver vídeos o hacerse con algún libro o souvenir.

casa del parque El Risquillo

Casa del Parque El Risquillo

Pásate por el Paraje el Risquillo y obtén toda la información que necesites sobre rutas para realizar en la sierra de Ávila. Allí te ofrecerán todos los datos necesarios para hacer de tu estancia en Gredos una experiencia maravillosa.

Las lagunas del Parque Regional de la Sierra de Gredos

Uno de los focos de atención para aquellos que quieren hacer una ruta por el Parque Regional es la Laguna Grande, tanto por su accesibilidad como el paisaje que la rodea, ya que se encuentra justo en medio de los principales picos de Gredos. Pero no son los únicos oasis de montaña que te puedes encontrar en estos parajes. Por ejemplo, existen rutas de senderismo a:

  • El Charco de la Esmeralda
  • Laguna del Barco
  • Charco de las Paredes
  • Laguna de los Caballeros
  • Garganta Berrocosa
  • Laguna del Cervunal
  • Cinco Lagunas
  • Laguna del Gütre
  • Laguna del Duque
las lagunas del parque regional de la sierra de gredos