Sierra de Gredos » Blog » Astroturismo
Sierra de Gredos » Blog » Astroturismo

El mejor astroturismo está en Gredos

El astroturismo se ha consolidado como una de las actividades vacacionales de moda. Naturaleza y astronomía se dan de la mano para trabajar por el desarrollo sostenible y, por qué no, mejorar el número de pernoctaciones hoteleras en la Sierra de Gredos. De hecho, el número de alojamientos que ofrecen como reclamo un telescopio para observar cualquier astro en la noche va en aumento.

¿Qué es el astroturismo?

Si bien el término “astroturismo” no aparece recogido en la Real Academia Española, la definición de la Wikipedia se refiere a “un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de los astrónomos y aficionados a la astronomía“. No obstante, hay que decir que no se trata de algo exclusivo para expertos; cualquier tipo de público puede sentirse interesado por la observación de las estrellas y el paisaje nocturno.

La importancia del astroturismo ha ido en aumento desde que en 2007 la UNESCO lo declarara como Patrimonio Mundial en un intento de preservar la calidad del cielo nocturno con los valores culturales, paisajísticos o científicos que lleva implícitos.

astroturismo

El hecho de que la contaminación lumínica imposibilite disfrutar de la contemplación del cielo en todo su esplendor durante las noches en las ciudades hace que el entorno natural sea el lugar idóneo para el astroturismo. Los interesados en la materia suelen participar en congresos o expediciones en las que compartir sus conocimientos o realizar descubrimientos, una práctica que además fomenta el turismo y permite conocer nuevos lugares.

Pero también hay empresarios hoteleros que aprovechan la buena calidad de los cielos nocturnos para ofrecer a sus potenciales clientes un valor añadido con el visionado de constelaciones de estrellas, planetas o fenómenos astronómicos como eclipses o el paso de cometas.

Cómo es el astroturismo en España

España tiene el privilegio de ser uno de los lugares del mundo con la mejor calidad para disfrutar del cielo en todo su esplendor. Por ello existen bastantes centros astronómicos y observatorios destinados a la investigación, pero también otros orientados hacia el cuidado del medio ambiente y el entretenimiento.

 ¿Qué factores influyen para que España sea potencia en el astroturismo?

Excepto en las grandes urbes, su periferia y el litoral mediterráneo, apenas hay contaminación lumínica en el resto del territorio, lo que unido a la buena climatología y las horas útiles de observación habilita para ver en buenas condiciones no sólo el manto estelar por la noche, también el cielo diurno con nitidez.

Entrando en términos más técnicos, la Web de Astroafición explica que además hay que tener en cuenta conceptos como la estabilidad atmosférica o seeing (el efecto que la atmósfera tiene sobre los astros a nivel de resolución) y la transparencia atmosférica (claridad y limpieza del cielo).

astroturismo que es

¿Dónde están los mejores cielos?

Entre las zonas que reúnen estos condicionantes las Islas Canarias ostentan un lugar especial. Concretamente Tenerife con su Observatorio del Teide, La Palma con el Observatorio Roque de los Muchachos y Fuerteventura con su Reserva de la Biosfera.

En Andalucía Oriental encontramos la Reserva Starlight de Sierra Morena en Jaén, mientras que al Oeste está la de Los Pedroches en Córdoba o la Reserva de la Biosfera de Doñana en Huelva.

Otra Reserva de la Biosfera importantes es la de Monfragüe en Extremadura con su Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio. Aparte de la belleza del Gran Lago Alqueva y la Red de Miradores Celestes.

En Aragón podemos disfrutar del Destino Turístico Starlight Comarca de Gúdar-Javalambre, sede del Proyecto Galáctica, y del Destino Turístico Starlight Comarca de Cuencas Mineras.

Sin olvidar La Rioja, que presume de la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama; y de los parques estelares de la Laguna de Cameros y de Cervera del río Alhama.

Otras zonas para el astroturismo

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia o el Valle del Roncal en Navarra también presentan cielos en buenas condiciones para la observación astronómica.

Asimismo, se trabaja el astroturismo en Menorca, la Sierra del Montsec en Lleida o el municipio de Muriel Viejo en Soria.

Astroturismo en Gredos

Cómo no, la Sierra de Gredos también reúne las características necesarias para ser referencia del astroturismo, especialmente en Gredos Norte. Sus extraordinarios paisajes naturales están cubiertos por unos cielos limpios, por lo que no es de extrañar que la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias para la protección del cielo nocturno, haya concedido al Parque Regional de la Sierra de Gredos una doble certificación: Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight.

Como zona protegida, desde diferentes entidades públicas y privadas se ha trabajado para atraer a turistas con un perfil orientado hacia la astronomía o la fotografía, pero también se intenta fomentar el astroturismo entre el resto de visitantes. Por ejemplo, desde la Diputación de Ávila se trabaja en consolidar esta actividad como una referencia.

A través del Plan de Competitividad de Turismo Activo de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas se crearon una serie de miradores estelares libres de contaminación lumínica para dejarte llevar por la magia del firmamento rodeado de silencio y naturaleza.

Aquí tienes la lista de lugares:

astroturismo gredos

Asimismo, se ha hecho hincapié en la formación de profesionales como monitores y guías especializados en astronomía que ayuden a mejorar la experiencia del astroturista.

Y entre las actividades que puedes realizar relacionadas en el astroturismo está la observación astronómica, cursos de iniciación en la materia o talleres para niños.

¿Dónde disfrutar del astroturismo en Gredos?

La Sierra de Gredos cuenta con una interesante red de alojamientos de todo tipo. Incluso hoteles y casas rurales preparados para el astroturismo.

Algunas recomendaciones son:

Otras opciones para el astroturismo

  • Casa del Altozano
  • Casas Rurales Higueral de la Sayuela
  • Casas Rurales El Loboratorio
  • Casa Rural Chozos de Tejea

Deja un comentario